ARTÍCULO
EPIDEMIC RESILIENCE LABEL FOR A POST-COVID CITY (ERL Project)
Revista SocArXiv Center for Open Cience. https://doi.org/10.31235/osf.io/cz9kt
Nuria Vallespín Toro (nvallespin@gmail.com). PhD Architect.
University of La Laguna. Spain.
Jorge Arribas Castañeyra (jarribasc@hotmail.com). PhD architect.
University of Las Palmas de Gran Canaria. Spain.
ARTÍCULO
DIBUJOS DE EXTRAÑAMIENTO. Algunas técnicas operativo-imaginales en la pedagogía
de Javier Seguí.
Este artículo indaga sobre las técnicas de extrañamiento en el ámbito de la pedagogía, mediante las cuales el arquitecto y profesor Javier Seguí de la Riva en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, trata de despertar el interés de sus alumnos a través de un dibujo exploratorio radical. El texto forma parte de la investigación desarrollada en la tesis doctoral Extrañamientos: exploraciones y técnicas operativas en arte y arquitectura, que busca reflexionar en qué medida la extrañeza puede ser tratada en la concepción arquitectónica, considerándola en su doble condición de ser, por un lado, un estado provocado por lo inesperado, por la sorpresa, por la ruptura de lo convencional, y por otro como herramienta operativa y provocadora. Se describen algunas propuestas docentes a través de los ejercicios propuestos en el departamento de Ideación Gráfica, basados en un modo peculiar de proceder, con el fin de potenciar la imaginación, huir de los clichés, de lo cotidiano, para tratar comprender y proyectar arquitectura. A partir de estas reflexiones se
pretenden desvelar algunos mecanismos de generación y comunicación de proyectos mediante acciones de extrañamiento.
Autor: Dra. Nuria Vallespin Toro.
Cuadernos de Historia del Arte – Nº 34, NE Nº 9 – marzo-junio – 2020 - ISSN: 0070-1688
ISSN (virtual): 2618-5555 - Mendoza – Instituto de Historia del Arte – FFyL – UNCuyo.
ARTÍCULO
DE LO INFRAORDINARIO A LO EXTRAORDINARIO.
Trazos para una conceptualización arquitectónica
Este artículo nace a partir de una observación asombrada de lo usual, de lo habitual, de lo ordinario, y aún más profundo: de lo infra-ordinario. En arquitectura, la apropiación e instrumentalización de lo cotidiano se ha convertido en los últimos años en una práctica recurrente. Nos proponemos examinar el tránsito de lo infraordinario hacia lo extraordinario mediante una peculiar manera de representar a través del dibujo. Trataremos de poner de relieve ciertos modos de representación de proyectos que en la última década se ha caracterizado por una toma de conciencia de la escasez de recursos económicos y medioambientales, haciendo visibles acciones cotidianas en el medio urbano, arquitectónico y artístico. Lo infraordinario permite revelar el potencial subversivo de lo cotidiano, para llegar a convertirse en ocasiones en experiencias extraordinarias. En definitiva, lo infraordinario es lo extraordinario, y es en lo cotidiano donde radica el germen de lo extraordinario.
Autor: Nuria Vallespín Toro, Enrique Solana Suárez, Carmelo Vega de la Rosa
REVISTA EGA. EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Nº 34. doi: 10.4995/ega.2019.11301
TESIS DOCTORAL
EXTRAÑAMIENTOS. EXPLORACIONES Y TÉCNICAS OPERATIVAS EN ARTE Y ARQUITECTURA.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. PROGRAMA DE DOCTORADO DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS.
Diresctores: Dr. Carmelo Vega de la Rosa y Dr. Enrique Solana Súarez.
Autor: Nuria Vallespin Toro. Sobresaliente Cum Laude. 11 de Septiembre de 2019.
La tesis se adentra en la noción de extrañamiento desde todos sus ángulos y reconoce en este fenómeno multitud de significados e incluso aparentes contradicciones. Lo extraño es lo raro, lo fuera de lo común, lo distinto de lo habitual, natural o normal, lo extranjero. Generalmente lo asociamos a lo negativo, pero también se refiere a lo extraordinario, lo que nos provoca curiosidad, sorpresa o admiración, ocupando un espectro entre lo sublime, lo bello y lo siniestro. Esta amplitud polisémica permite ahondar en la sensación de irrealidad que es a la vez el soporte de nuestra conciencia de lo real. Sólo la experiencia de lo extraño, esto es, el extrañamiento, nos empuja verdaderamente a prestar atención a lo que nos rodea y tratar de aprehenderlo. El extrañamiento como proceso y efecto es responsable de provocar en el sujeto una reacción de asombro y desconcierto, además de ser una disposición operativa clave en el campo de la creación artística y en arquitectura. Los elementos constitutivos de la experiencia de lo extraño contienen a su vez la paradoja de poseer las características de lo alejado pero accesible y cercano a la vez. Para fundamentar esta doble condición la tesis propone un acercamiento/ distanciamiento: desde fuera como escenario de la representación de lo extraño y desde dentro como estado provocado, desde el propio hacer.
La tesis aborda una variedad de estrategias desde distintas disciplinas artísticas capaces de provocar una ruptura del orden establecido, encontrando fisuras en lo real que nos abren el paso por ciertas zonas intersticiales; desvelando que el extrañamiento, como técnica, resultará ser una condición natural para el ser humano, en constante redescubrimiento, dispuesto a desplazarnos, a distanciarnos y a descentramos.
ARTÍCULO
DELEUZE Y EL USO DEL ALGORITMO GENÉTICO EN ARQUITECTURA.
De Landa , Manuel, 'Deleuze and the use of the genetic algorithm in archítecture", en Architectural Design, vol. 72, 1,John Wiley & Sons, Nueva York, 2002, págs. 9-12. Reproducido
con autorización de John Wiley & Sons Ltd.
Autor: Manuel de Landa 2002
TESIS DOCTORAL
CONTRIBUCIONES A LA OPTIMIZACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS.
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA I.U. SISTEMAS INTELIGENTES Y APLICACIONES
Dirigida por el Dr. Gabriel Winter Althaus Codirigida por el Dr. Francisco Mario Hernández Tejera
Autor: Jorge Arribas Castañeyra
En el presente documento queda plasmada la investigación realizada en el campo de la automatización del proceso proyectual arquitectónico, en concreto, la optimización de las distribuciones arquitectónicas en planta.
En los primeros capítulos se presenta una revisión histórica de los intentos de automatizaciónrealizados en el ámbito de la proyectación arquitectónica, tanto desde la perspectiva de la investigación teórica arquitectónica como posteriormente tras los avances desarrollados conla aparición de la Informática. Se cuestiona por qué no se ha conseguido una aplicación práctica en la automatización de la distribución espacial arquitectónica y cuáles son los déficits de las propuestas planteadas hasta ahora.
En la segunda parte del documento se realizan las contribuciones que establecen las bases para los procesos de automatización de la optimización de espacios en la proyectación arquitectónica, realizando un análisis sistemático del proceso completo de proyectación humana y elaborando una Teoría del Proyectar Algoritmizable y la correspondiente metodología algorítmica.
Se expone los nuevos planteamientos que propone el método, las innovaciones en el tratamiento del espacio y las aportaciones en materia de creatividad para el arquitecto y de productividad para el promotor que pudieran resultar de la creación de esta herramienta.
ARTÍCULO
DELEUZE Y EL USO DEL ALGORITMO GENÉTICO EN ARQUITECTURA.
De Landa , Manuel, 'Deleuze and the use of the genetic algorithm in archítecture", en Architectural Design, vol. 72, 1,John Wiley & Sons, Nueva York, 2002, págs. 9-12. Reproducido
con autorización de John Wiley & Sons Ltd.
Autor: Manuel de Landa 2002
PONENCIA
La importancia de introducir los conceptos "Smart Cities" en la Legislación y Planificación Territorial.
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Autores: Arquitecta Doña Nuria Vallespin Toro Dr. Arquitecto D. Jorge Arribas Castañeyra
Las Tecnologías de la Información han irrumpido con mucha fuerza en la forma de relacionarse las personas y éstas con el entorno. Estos cambios sociales conllevan nuevas relaciones económicas y por tanto cambios en los usos del suelo. A su vez las TICS se conciben como una oportunidad. Mejoras en Gestión de Servicios, en Participación Ciudadana, Transportes, Calidad Ambiental, contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, objetivo de la denominada "Ciudad Inteligente". Desde Europa se están invirtiendo muchos recursos en proyectos, plataformas y productos relacionados con las "Smart Cities". En ocasiones, la implantación de estas tecnologías en los territorios se está realizando por criterios "de oportunidad" sin tener en cuenta las necesidades reales y sus consecuencias. Es necesario que en este campo del conocimiento participen de una manera más activa los Urbanistas y lo introduzcan en el Planeamiento Territorial. De no ser así, el planeamiento podría sufrir disfunciones, al quedar siempre por detrás de los cambios sociales y económicos que producen las TICS. Debemos colaborar con los agentes actualmente implicados (tecnólogos, ingenieros, Informáticos, etc.) si no queremos perder la oportunidad de liderar el diseño de las Ciudades Inteligentes.
COMUNICACIÓN
Smart Urban Planning. Intelidencia Artificial en la Planificación Urbana.
II CONGRESO CIUDADES INTELIGENTES. Madrid 13-14 Abril 2016
Autor: Dr. Arquitecto Jorge arribas Castañeyra
Se trata de implementar instrumentos de Inteligencia Artificial en la Planificación Urbana. Esta investigación se enmarca en la Tesis Doctoral "Contribuciones a la Optimización en la Distribución de los Espacios Arquitectónicos”. Desarrolla una metodología para la optimización de espacios arquitectónicos mediante algoritmos evolutivos. Dentro de la mayor escala del Método se encuentra la optimización de los espacios Urbanos. Trata de ofrecer una herramienta Inteligente a los urbanistas mediante la cual puedan detectar las soluciones óptimas de disposición y conformación del espacio Urbano. Ante unos parámetros geográficos físicos de la ciudad, un programa de necesidades urbanas y una elección de tipo funcionamiento de ciudad objetivo, la herramienta crea una población de posibles ciudades, las cuales compiten entre sí, para hallar la óptima. La óptima será aquella que cumpliendo todos los requerimientos solicitados por los urbanistas consuma el menor número de recursos. Entendiendo por recursos, la menor cantidad de suelo, al ser capaz de ordenar los diferentes tejidos urbanos construibles (edificaciones) mediante el menor número de vías de comunicación, y colocando los espacios libres (plazas y parques) y las infraestructuras urbanas (edificios de servicios) en las mejores situaciones. Una Smart City debe ser eficiente y ecológica. Si la ciudad está optimizada en la distribución de sus tejidos urbanos lo será. El costo de mantenimiento de la misma será menor y por tanto el gasto energético, tanto en su mantenimiento, como en su construcción.
COMUNICACIÓN
Make it strange!. La experiencia del extrañamiento en la producción de espacios arquitectónicos
I CONGRESO DE COMUNICACIÓN ARQUITECTÓNICA. Madrid 17-19 Mayo 2017
Autor: Nuria Vallespín Toro. Arquitecta.
Esta investigación trata de reflexionar acerca de las distintas prácticas de extrañamiento en la generación de espacios arquitectónicos. Se analizan aquellas experiencias artísticas que tratan romper con lo cotidiano para crear nuevas oportunidades, nuevas formas de conocimiento. Se pretende desvelar los mecanismos de generación y comunicación de proyecto mediante acciones de extrañamiento. Cuando irrumpe en nuestro proyecto un elemento desestabilizador, un imprevisto, nos genera extrañeza. Trataremos de dar respuesta a ¿Cuáles son las maneras de incorporar lo extraño dentro de nuestros procesos creativos? La extrañeza se plantea como un objetivo, como una búsqueda que trata de incorporar lo arbitrario, lo azaroso, lo asombroso. Se reflexiona sobre el papel de estos elementos en el proceso de la creación artística, su interacción con el espectador y de qué manera influyen en el creador y en la obra resultante.
Nos proponemos extrañar para situarnos fuera de lo cotidiano, para crear e imaginar situaciones nuevas, para crear nuevas oportunidades, nuevos modos de mirar. La arquitectura, como disciplina, entre otras, de generación de experiencias estéticas y espaciales, a través de ciertas "técnicas de extrañamiento" puede ser transformadora, emancipadora social y crear nuevos imaginarios.
Palabras clave: imprevisto, extrañamiento, asombro, proyectar.