ARRIBAS VALLESPIN ARQUITECTOS S.L.P.

C/La Cruz 23 bajo. Puerto del Rosario. 35600

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Pinterest

JORGE       NURIA

TESIS DOCTORAL

CONTRIBUCIONES A LA  OPTIMIZACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS.

 

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA     I.U. SISTEMAS INTELIGENTES Y APLICACIONES

Dirigida por el Dr. Gabriel Winter Althaus   Codirigida por el Dr. Francisco Mario Hernández Tejera

 

Autor: Jorge Arribas Castañeyra
 

En el presente documento queda plasmada la investigación realizada en el campo de la automatización del proceso proyectual arquitectónico, en concreto, la optimización de las distribuciones arquitectónicas en planta.

En los primeros capítulos se presenta una revisión histórica de los intentos de automatizaciónrealizados en el ámbito de la proyectación arquitectónica, tanto desde la perspectiva de la investigación teórica arquitectónica como posteriormente tras los avances desarrollados conla aparición de la Informática. Se cuestiona por qué no se ha conseguido una aplicación práctica en la automatización de la distribución espacial arquitectónica y cuáles son los déficits de las propuestas planteadas hasta ahora.

En la segunda parte del documento se realizan las contribuciones que establecen las bases para los procesos de automatización de la optimización de espacios en la proyectación arquitectónica, realizando un análisis sistemático del proceso completo de proyectación humana y elaborando una Teoría del Proyectar Algoritmizable y la correspondiente metodología algorítmica.

Se expone los nuevos planteamientos que propone el método, las innovaciones en el tratamiento del espacio y las aportaciones en materia de creatividad para el arquitecto y de productividad para el promotor que pudieran resultar de la creación de esta herramienta.

ARTÍCULO

DELEUZE Y EL USO DEL ALGORITMO GENÉTICO EN ARQUITECTURA.

 


De Landa , Manuel, 'Deleuze and the use of the genetic algorithm in archítecture", en Archi­tectural   Design, vol. 72, 1,John Wiley & Sons, Nueva York, 2002, págs. 9-12. Reproducido
con  autorización de John Wiley & Sons Ltd.

 

Autor: Manuel de Landa 2002
 

PONENCIA 

La importancia de introducir los conceptos "Smart Cities" en la Legislación y Planificación Territorial.

 

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Autores: Arquitecta Doña Nuria Vallespin Toro          Dr. Arquitecto D. Jorge Arribas Castañeyra

 

Las Tecnologías de la Información han irrumpido con mucha fuerza en la forma de relacionarse las personas y éstas con el entorno. Estos cambios sociales conllevan nuevas relaciones económicas y por tanto cambios en los usos del suelo. A su vez las TICS se conciben como una oportunidad. Mejoras en Gestión de Servicios, en Participación Ciudadana, Transportes, Calidad Ambiental, contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, objetivo de la denominada "Ciudad Inteligente". Desde Europa se están invirtiendo muchos recursos en proyectos, plataformas y productos relacionados con las "Smart Cities". En ocasiones, la implantación de estas tecnologías en los territorios se está realizando por criterios "de oportunidad" sin tener en cuenta las necesidades reales y sus consecuencias. Es necesario que en este campo del conocimiento participen de una manera más activa los Urbanistas y lo introduzcan en el Planeamiento Territorial. De no ser así, el planeamiento podría sufrir disfunciones, al quedar siempre por detrás de los cambios sociales y económicos que producen las TICS. Debemos colaborar con los agentes actualmente implicados (tecnólogos, ingenieros,  Informáticos, etc.) si no queremos perder la oportunidad de liderar el diseño de las Ciudades Inteligentes.

COMUNICACIÓN

Smart Urban Planning. Intelidencia Artificial en la Planificación Urbana.

 

II CONGRESO CIUDADES INTELIGENTES. Madrid 13-14 Abril 2016

Autor: Dr. Arquitecto Jorge arribas Castañeyra

 

Se trata de implementar instrumentos de Inteligencia Artificial en la Planificación Urbana.  Esta investigación se enmarca en la Tesis Doctoral "Contribuciones a la Optimización en la Distribución de los Espacios Arquitectónicos”. Desarrolla una metodología para la optimización de espacios arquitectónicos mediante algoritmos evolutivos. Dentro de la mayor escala del Método se encuentra la optimización de los espacios Urbanos. Trata de ofrecer una herramienta Inteligente a los urbanistas mediante la cual puedan detectar las soluciones óptimas de disposición y conformación del espacio Urbano. Ante unos parámetros geográficos físicos de la ciudad, un programa de necesidades urbanas y una elección de tipo funcionamiento de ciudad objetivo, la herramienta crea una población de posibles ciudades, las cuales compiten entre sí, para hallar la óptima. La óptima será aquella que cumpliendo todos los requerimientos solicitados por los urbanistas consuma el menor número de recursos. Entendiendo por recursos, la menor cantidad de suelo, al ser capaz de ordenar los diferentes tejidos urbanos construibles (edificaciones) mediante el menor número de vías de comunicación, y colocando los espacios libres (plazas y parques) y las infraestructuras urbanas (edificios de servicios) en las mejores situaciones. Una Smart City debe ser eficiente y ecológica. Si la ciudad está optimizada en la distribución de sus tejidos urbanos lo será. El costo de mantenimiento de la misma será menor y por tanto el gasto energético, tanto en su mantenimiento, como en su construcción.

COMUNICACIÓN

Make it strange!. La experiencia del extrañamiento en la producción de espacios arquitectónicos

 

I CONGRESO DE COMUNICACIÓN ARQUITECTÓNICA. Madrid 17-19 Mayo 2017

Autor: Nuria Vallespín Toro. Arquitecta.

 

Esta investigación trata de reflexionar acerca de las distintas prácticas de extrañamiento en la generación de espacios arquitectónicos. Se analizan aquellas experiencias artísticas que tratan romper con lo cotidiano para crear nuevas oportunidades, nuevas formas de conocimiento. Se pretende desvelar los mecanismos de generación y comunicación de proyecto mediante acciones de extrañamiento. Cuando irrumpe en nuestro proyecto un elemento desestabilizador, un imprevisto, nos genera extrañeza. Trataremos de dar respuesta a ¿Cuáles son las maneras de incorporar lo extraño dentro de nuestros procesos creativos? La extrañeza se plantea como un objetivo, como una búsqueda que trata de incorporar lo arbitrario, lo azaroso, lo asombroso. Se reflexiona sobre el papel de estos elementos en el proceso de la creación artística, su interacción con el espectador y de qué manera influyen en el creador y en la obra resultante.

Nos proponemos extrañar para situarnos fuera de lo cotidiano, para crear e imaginar situaciones nuevas, para crear nuevas oportunidades, nuevos modos de mirar. La arquitectura, como disciplina, entre otras, de generación de experiencias estéticas y espaciales, a través de ciertas "técnicas de extrañamiento" puede ser transformadora, emancipadora social y crear nuevos imaginarios.

 

Palabras clave: imprevisto, extrañamiento, asombro, proyectar.

logo congreso